martes, 27 de marzo de 2012

PRIMERA JORNADA DE FORMACIÓN

Escolares en el templo de la Asunción
La semana cofrade en nuestra ciudad, organizada por la Junta de Cofradías, comenzó ayer la etapa de formación que está programada.

Nos hemos visto obligados a adelantar la visita de los escolares a los lugares en los que se encuentran las imágenes titulares de nuestras cofradías, y los pasos en los que son procesionados por nuestras calles. Toda esta actividad estaba preparada para el jueves, pero por respetar el derecho a la huelga en los centros escolares la hemos tenido que adelantar.

Por la Capilla de las Hermanas Concepcionistas, capilla del Santo Sepulcro, Capilla de Ntro. Padre Jesús Nazareno y el templo de la Asunción pasaron en la mañana de ayer cerca de doscientos chavales del Colegio de las Hijas de san José. Estuvieron acompañados por sus profesores y por dos jóvenes de nuestra Parroquia que les adentraron en la historia, el arte, las costumbres, la fe, y la tradición de nuestra  Semana Santa. Toda una experiencia que les llenó de satisfacción y que esperamos que mañana, segundo día de visita de escolares, igualmente llene de conocimientos la vida de los chavales de los Colegios Santiago Apóstol y Conquistadores, … ya les contaremos, ….

Conferencia en el salón de actos
Y por la noche, en el salón de actos de la Casa de la Iglesia de la Asunción me tocó el turno a mí con una conferencia y posterior diálogo sobre la importancia del acontecimiento diocesano de nuestro Sínodo del año 1992, … y centrar esta conferencia en todo lo relativo a nuestras Hermandades y Cofradías, desde el ser, el sentir y las propuestas que se aprobaron en el mismo.

Centré la conferencia en las cuatro dimensiones del ser y hacer de la Iglesia: anuncia la Palabra, celebra la fe, vive la comunión y sirve a los hombres. Desde esta realidad concreta de Villanueva de la Serena, desde nuestras Cofradías y Hermandades, brotaron en la reflexión algunas propuestas importantes:

-          Nuestras Cofradías deben entender que están llamadas a ser evangelizadoras en la Iglesia y con la Iglesia, y en el mundo y con el mundo.
-          Tienen que seguir caminando y tendiendo seriamente a una mayor formación, desde una actitud receptiva y una disposición afectiva, utilizando los medios que la diócesis pone a nuestro alcance; además de solicitar formación en temas específicos del mundo cofrade.
-          Pueden ser un buen cauce para intentar hacer llegar la catequesis de Adultos a muchas personas de sus mismas cofradías para vivir el proceso de fe y adhesión al Evangelio.
-          Necesitamos crecer en participación en la Eucaristía del domingo con la comunidad de referencia; y animar, con creatividad, la oración en la Vida Cristiana.
-          Seguiremos creciendo en Comunión y Corresponsabilidad cuando valoremos todo el trabajo de nuestra Junta de Cofradías realizado en más de veinte años. Y ayudarnos a un trabajo coordinado durante todo el curso para crecer en participación.
-          Serviremos a los demás compartiendo; valoramos mucho toda la colaboración de nuestras hermandades y cofradías con la Parroquia, el fondo diocesano, el fondo de solidaridad, caritas, …. Pero los signos comunitarios nos ayudan a vivir la comunión en la acción, y por eso se ve necesario aceptar o acoger algún proyecto solidario concreto para ser coordinado por nuestra Junta de Cofradías en la que todos somos convocados, y abrirlo a otras parcelas de nuestra comunidad parroquial.

Personalmente le doy gracias a Dios por este día y por la reflexión de la tarde-noche. Nos ayudó a todos los participantes a centrar aún más lo importante que es vivir la fe en esta amplia parcela del ser de la misma Iglesia. Y hoy mucho más, … porque la semana sigue.