SERVIR Y COMPARTIR CON LOS DEMÁS – LA CARIDAD
Pues bien, ¿cuál de aquellos tres te parece que fue el prójimo del hombre asaltado por los bandidos? El maestro de la ley contestó: –El que tuvo compasión de él. Y Jesús le dijo: –Vete, pues, y haz tú lo mismo. ( Lc. 10, 36 – 37 )
- Vemos muy necesario dedicar un tiempo fijo a la semana, con un horario determinado, a la acogida de las personas que se acercan a nuestra Caritas Parroquial. Es necesario programar bien esta acción, que a su vez sirve para realizar un seguimiento y acompañamiento de las personas que ya están siendo beneficiarias de lo que Caritas puede dar y ofrecer.
- Necesitamos una mayor sensibilización y formación en nuestra Caritas Parroquial sobre las nuevas pobrezas que nos encontramos en estos tiempos y que forman parte del entorno en el que nos movemos.
- Realizar, desde Caritas Parroquial, una lista de recursos sociales de la ciudad y proponer una o dos reuniones al año con Asuntos Sociales del Ayuntamiento para una mayor implicación en la realidad y una mayor colaboración conjunta.
- Celebración de las campañas nacionales o diocesanas de Caritas, y especialmente la del día del Corpus o día de la Caridad.
- Sería conveniente celebrar una Asamblea de Caritas a nivel parroquial convocando a todos los socios y colaboradores y a las personas de la comunidad parroquial que deseen participar.
- Otra dimensión importante de la Caridad es la Pastoral de la Salud. Hay que programar una reunión fija al mes del equipo de Pastoral de la Salud , que nos sirva de formación, para compartir entre todos y planificar bien las acciones a llevar a cabo.
- Programar con más tiempo y seguir preparando y celebrando la Pascua del Enfermo de forma comunitaria, ofreciendo la posibilidad, a quienes lo pidan o deseen, de recibir el sacramento de la Unción de los Enfermos de forma comunitaria.
- Seguir llevando la comunión a los enfermos y mayores por el grupo de ministros extraordinarios de la comunión al menos dos veces al mes.
- Celebrar, al menos, tres Eucaristías al año en la Residencia Geriátrica Felipe Trigo. Estas celebraciones hay que programarlas y deben ser conocidas por el grupo de Pastoral de la Salud para su participación en las mismas.