sábado, 24 de marzo de 2012

SENCILLO HOMENAJE A MANUEL SÁNCHEZ GÁLVEZ

En la noche de ayer asistimos a un sencillo homenaje a D. Manuel Sánchez Gálvez en la puerta de la Capilla del Santo Sepulcro en el que se descubrió una escultura que hace referencia a la Semana Santa y con una placa dedicada a su persona. Su esposa e hijos la descubrieon y dieron lugar a mi intervención desde la Parroquia de la Asunción, a la de D. Lucas Alonso como presidente de la Junta de Cofradías y al mismo alcalde D. Miguel Ángel Gallardo. Cerraba el acto el agradecimiento por parte de su familia en las palabras de Nicolás, sobrino de Manuel. Os dejo el texto de mi intervención.

Ilustrísimo Sr. Alcalde y corporación municipal; Ilmo. Sr. Vicario Episcopal de la Serena y Campiña Sur, hermanos sacerdotes; querida familia Sánchez – Mateo; Sr. Presidente de la Junta de Cofradías que aglutina a los hermanos mayores de las diferentes Cofradías de Semana Santa; hermanos y amigos congregados en este sencillo acto, … os deseo paz en el corazón y gratitud desde la vida, …

De nuevo en esta noche podemos tener sentimientos encontrados y llenos de contrastes; … por un lado, añoramos la presencia física de la persona que nos congrega a todos; … y por otro lado, queremos reconocer la labor y la entrega de Manolo a favor de nuestra semana santa villanovense, lo que nos llena de alegría y de esperanza.

En la noche de ayer, en un sencillo acto, preparado y celebrado en su Cofradía del Santo Entierro y de Nuestra Señora de la Soledad, se hizo entrega y se leyó, el nombramiento de Hermano Mayor a título póstumo que el Hermano Mayor y la  Junta de Gobierno de esta Cofradía pidió a nuestro querido Arzobispo D. Santiago García Aracíl. Nombramiento concedido tras presentar el infirme preceptivo, según la norma eclesiástica, para este tipo de reconocimientos.

Y hoy nos sumamos a este acto, agradeciendo desde la Parroquia de la Asunción, al Sr. Alcalde y a la Junta de Cofradías, la ilusión y el trabajo conjunto para llevarlo hacia delante. Creo que Manolo nos enseñaría algo importante hoy, y no es otra realidad que sumar juntos remando en la misma dirección, y trabajar en acciones comunes que nos identifican a todos, aportando cada uno lo mejor de sí mismo. Se premia muchas veces el individualismo a costa de lo que sea necesario, y no hay mayor grandeza que trabajar y servir a los demás desde acciones comunitarias y conjuntas. Al fin y al cabo todos buscaremos que cada Cofradía guarde su identidad más profunda, pero tenemos que trabajar e ilusionarnos en la unidad de lo que es y significa la Única Semana Santa Villanovense.

Agradecemos los esfuerzos, trabajos, ilusiones, y sin sabores, de Manolo, a favor de esta Semana Santa y de ese grupo de personas que desde el principio echaron a andar la Junta de Cofradías; agradecemos su trabajo en nuestra diócesis en el primer consejo asesor de Hermandades y Cofradías y las fuerzas que gastaba para convocar y reunir a los cofrades diocesanos en los encuentros anuales de las mismas con nuestros Arzobispos; Agradecemos su trabajo en las acciones y proyectos de nuestra comunidad parroquial de la Asunción; … y especialmente damos gracias a Dios por él, porque siempre que se le necesitaba estaba en una actitud de servicio  constante; …
Él trabajó por nuestra Semana Santa; … trabajó en nuestra ciudad; … amó su realidad más cercana; … nos enseñó a disfrutar de estos días entrañables; … y el mejor homenaje hacia él es seguir trabajando con ilusión y mejorando en lo que él gastó gratuitamente tiempo y esfuerzos para conocerla y celebrarla más y mejor, … y amarla de corazón para que nos ayude a identificar nuestra vida cristiana con ese buen Galileo llamado Jesús de Nazareth, y con esa gran mujer llamada María, … Madre de Dios y Madre nuestra.

Amigo Manolo, gracias por lo mucho que nos distes,  y disfruta de la Gloria junto al amor del Padre de la Vida, …