viernes, 13 de julio de 2012

¡ HACED LO QUE ÉL OS DIGA !

Imagen de la Virgen
en el Monte Carmelo
Os presento la homilía de hoy en el primer día del triduo en honor de la Virgen del Carmen. La reflexión parte del pasaje de las bodas de Caná ( Jn. 2, 1-11).
     

-          Hoy comenzamos tres días de oración y celebración en torno a la mesa de la Palabra y de la Eucaristía para celebrar la memoria de la Virgen María, … en su advocación de Nuestra Señora del Carmen. A ella acudimos en muchos momentos del año litúrgico y de nuestra vida para pedir o agradecer por los dones queridos o deseados, y también por los recibidos desde el amor del Padre, contando con la intercesión de la santísima Madre.
-          Hemos proclamado el conocido pasaje de las bodas de Caná ( Jn. 2, 1-11) en el que leemos los acontecimientos de una boda muy especial. Los novios y sus familias se habrían gastado todos sus ahorros en aquella celebración que tendría que ser significativa en sus vidas. Pero ocurre lo inesperado en medio de la fiesta, ¡lo peor!, … No les queda vino, … qué bochorno, … ¿ a quién acudir?
-          En los últimos años, … en los últimos meses, … a nuestra realidad le ocurre lo mismo:

- Parece que se han gastado - o desaparecido - los ahorros de las arcas de los contribuyentes, … o han cambiado de lugar y nos encontramos con la justicia desbordada por los saqueos que han ocurrido, ….
- Vivíamos sumergidos en una gran fiesta, donde todo eran ideales, … y ahora todo son lamentos, …
- Nos enseñaron a vivir con la gallina de los huevos de oro bajo el brazo ( hipotecas, prestamos, grandes viviendas, cochazos, … estamos en el mejor momento de las inversiones, todo eran facilidades ….) y ahora resulta que esa gallina se ha quedado clueca y ya no pone, … tan sólo encuba … y qué miedo da lo que saldrá de ese nido, …
- Nos da cierto temor el futuro, … qué será de la gente joven y de los estudiantes con sus carreras terminadas, y de los trabajadores en paro, y de las hipotecas por pagar, y del futuro de las empresas, … que será de los mayores y de la sanidad que tanto necesitan, …
- Podemos enumerar muchas más, … pero para muestra este botón, …

Iglesia de Caná de Galilea
-          En todo esto, ¿ qué hacer? ¿ A quién acudir? Y María, con esa sensibilidad especial, se acerca y le dice: ¡ No les queda vino!, ,… así, con naturalidad, y con la confianza propia de los de corazón limpio, sin pretensiones, …
-          María tiene ese modo nuevo de ver la realidad, de descubrir el rostro de Dios, … de descubrir a un Dios que es nuevo, … y en el fondo, la respuesta: ¡Haced lo que Él os diga!.
-          Y Jesús nos orientará en una nueva forma de vivir, … y en nuevo mundo que es posible, porque Dios Padre sigue en el corazón de este mundo y de esta historia para que su Reino llegue a todos los rincones en los que se encuentre una persona con un corazón abierto y disponible:

-          Nos invitará a confiar en las personas y no en los medios, … la persona está por encima de cualquier decisión económica, … o de cualquier fracaso, … y así lo vivó María, … ¡ Haced lo que Él os diga!
-          Nos llamará al trabajo coordinado, … al trabajo personal aunque aparentemente no tenga valor, … a pensar y hacer algo por los demás, especialmente por los más necesitados, … ¡ y llenaron las tinajas de agua!. Hay muchos modos y formas de vivir y trabajar por los demás, … hay que implicarse en las relaciones humanas y en las decisiones pensando en los más débiles, …
-          Nos enseñará que hay otra forma de vivir, … no todo es tener y tener, … recordemos al joven rico, … no por tener más que nadie era un hombre feliz, … buscaba y no encontraba, … la felicidad no estaba sólo en los medios, … sino en el corazón, … porque, a veces, los medios desaparecen, … ¡ y se quedaron sin vino!
Tinajas de Vino en Caná
-           Y en medio de esta realidad somos invitados a la esperanza, … especialmente en lo cotidiano y en los signos pequeños de cada día, … en las personas y en sus necesidades o preocupaciones, o proyectos , … en los signos solidarios de tantas personas, … en un voluntariado activo y un cristianismo comprometido, … hay mucho bueno a nuestro alrededor donde brotan acciones que nos hablan de la debilidad del Reino de Dios, … pero al mismo tiempo de una debilidad que es más fuerte que la fuerza de los hombres.