sábado, 10 de noviembre de 2012

PROYECTO PASTORAL PARROQUIAL (II)

Queremos seguir presentando en algunas entradas en el blog nuestro Proyecto Pastoral Parroquial que estamos llevando a cabo durante este curso.

CELEBRAR LA FE – LITURGIA

“Cuando llegaron a la ciudad, subieron a la sala donde solían reunirse. Eran Pedro, Juan, Santiago, Andrés, Felipe y Tomás, Bartolomé, Mateo, Santiago, hijo de Alfeo, Simón el Zelote y Judas, hijo de Santiago. Todos ellos, íntimamente unidos, se dedicaban a la oración, en compañía de algunas mujeres, de María, la madre de Jesús, y de sus hermanos.” ( Hch Ap 1, 14 – 15 )

-         Programar la celebración de la Eucaristía de Inicio de Curso con la participación de todas las dimensiones pastorales de la Parroquia. Previo a la celebración de la misma se presentará la programación de todo el año a los agentes de Pastoral de la Parroquia.

-         Preparar con los catequistas el día del Envío y celebrarlo comunitariamente el la misa del domingo, previa invitación a todos los grupos de catequesis.

-         Trabajar juntos y de forma coordinada para intentar llegar a los padres y a los chavales para que celebren la Eucaristía el domingo con la Comunidad Parroquial.

-         Recuperar el canto de la Asamblea en las celebraciones de la Eucaristía de vísperas del domingo o del domingo en sí cuando no se encuentre el coro parroquial, además de las celebraciones en torno a los titulares de las diferentes hermandades y cofradías. Será necesario tener una o dos personas disponibles para repartir y recoger los cancioneros.

-         Cuidar la dimensión orante en la comunidad parroquial: seguir programando y realizando los ejercicios espirituales parroquiales, animar a otras personas a que formen parte del grupo de Adoración Nocturna, programar retiros en los tiempos fuertes, … y crear la oración comunitaria todos los jueves comenzando una hora antes de la Eucaristía.

-         Celebración de la entrega del Padrenuestro a los niños del primer año de catequesis de comunión. Programar esta celebración con los catequistas y los padres de los chavales.

-         Celebración Comunitaria del día de la Familia, en la Fiesta de la Sagrada Familia en plena Navidad, ofreciendo la posibilidad de renovar comunitariamente el sacramento del matrimonio con motivo de las bodas de oro o de plata, y que esta celebración sea importante y significativa. Para prepararla hay que contar con la participación del grupo de pastoral familiar y hacerla llegar a las familias que deseen vivir este acontecimiento.

-         Animar y acompañar el EQUIPO DE ANIMACIÓN LITÚRGICA. Ofrecer charlas de formación ( de forma sistemática y programada) a este equipo y a cualquier persona que quiera participar en las mismas. Aumentar el número de miembros del equipo incorporando a la gente joven que participa en la Eucaristía de los domingos. Y tener, al menos, dos reuniones trimestrales con los coordinadores de los grupos de liturgia o con todos los miembros de estos grupos, según se vea necesario.

-         Mantener, al menos, dos celebraciones comunitarias del sacramento del perdón, coincidiendo con los días de retiro de Adviento y de Cuaresma.