viernes, 5 de junio de 2020


LA PROPUESTA DE LA ELECCIÓN

Queridos feligreses y amigos:
¡Feliz sábado! Recordemos en este día muy especialmente a la Virgen María y dediquemos un tiempo de nuestra oración a Ella que, como Madre e intercesora, nos acercará al amor del padre entregado en su Hijo.

En el evangelio de hoy (Mc 12, 38-44)  estamos llegando al final de la larga instrucción de Jesús a los discípulos. Ellos caminarán con Jesús hacia Jerusalén, recibiendo de él muchas enseñanzas sobre la pasión, la muerte y la resurrección y las consecuencias para la vida del discípulo. Al llegar a Jerusalén, estuvieron presentes en las discusiones de Jesús con con los fariseos, los herodianos y los saduceos (Mc 12,13-27), con los doctores de la ley (Mc 12,28-37). El pasaje que hemos escuchado describe una fuerte crítica contra los escribas o doctores de la ley en su deseo de ocupar los primeros puestos y que los vea y admire la gente. Les encanta pasearse por las calles con sus largas túnicas, sed saludados, rezar largamente para recibir más dinero, a lo que Jesús termina con una advertencia: “¡Esos tendrán una sentencia más rigurosa!”.

Sentado ante el arca de las limosnas del Templo, ocurre un gesto casi desapercibido: el de “la ofrenda de la pobre viuda que echó todo lo que tenía para vivir”. Este gesto únicamente lo ve y lo reconoce quien tiene la mirada de Dios y no la mirada de este mundo. La pobre mujer se escondería detrás de alguna de aquellas columnas, mientras los ricos ocuparían ostentosamente el centro de la escena.

Miguel, un sacerdote diocesano, muy amigo mío, cuando lee este texto siempre se hace una pregunta: “Si echó todo lo que tenía para vivir, ¿de qué vivirá ahora?. Él, con la sabiduría de las canas y un amplio servicio ministerial, siempre dice que vivió de su fe, la que se asentó  en la confianza y en la entrega a Dios; sin miedos, y sabiendo que su ofrenda era su misma vida”. Aquella pobre viuda lo dio todo porque amaba de verdad.

En aquel lugar, los pobres echaban pocos centavos, los ricos echaban monedas de gran valor. Las arcas del Templo recibían mucho dinero para la manutención del culto, para el sustento del clero y la conservación del altar. También para compartir con los más pobres, especialmente huérfanos y viudas. Así y todo, los más pobres trataban de compartir con lo poco que tuviesen: ¡escasamente unos centavos!

Jesús tiene otra lectura de la vida: “Esta viuda que es pobre, ha echado más que todos los demás”. Les está ayudando a abrir los ojos del interior y ver la voluntad de Dios, especialmente en los pobres, en los necesitados y en el compartir.

Las limosnas, ofrecidas en el arca del Templo, para el culto, para los necesitados, los huérfanos o las viudas, eran consideradas como una acción agradable a Dios. Dar la limosna era una manera de reconocer que todos los bienes pertenecen a Dios y que apenas somos administradores de esos bienes, para que haya vida en abundancia para todos. Es una lectura válida para cada tiempo y lugar; que toda la humanidad tenga dignidad y posibilidades para vivir mejor con una justa retribución; y en realidades concretas tiene que nacer una nueva sociedad que sabe y debe compartir sus bienes con los más pobres. Esta situación actual que vivimos, de crisis sanitaria, social y económica, es una llamada importante para que nadie se quede tirado en la cuneta de la vida. No ha de faltar ni el pan ni las posibilidades en la mesa y en la vida de los más necesitados.

Así lo vivieron las primeras comunidades cristianas en la memoria recogida en el libro de los Hechos de los Apóstoles:  “No había entre ellos ningún necesitado, porque todos los que tenían campos o casas, los vendían y ponían el dinero a los pies de los apóstoles” (Hch Ap 4,34-35; 2,44-45). Y este dinero no se acumulaba en cuentas a buen recaudo, sino que “se distribuía a cada uno según sus necesidades” (Hch Ap 4,35b; 2,45).
  

Jesús está educando a sus discípulos y también a nosotros sobre la capacidad de elegir en la vida. Centramos nuestras opciones, desde las claves del evangelio, en compartir cuanto somos y tenemos para acercarnos a Jesús que fue despojado de todo y en su pobreza nos enriqueció a todos; o se centra la vida en los bienes olvidando a las personas y situando el valor de cuanto se tiene en el centro, por encima de quienes nos rodean. La elección depende de cada uno de nosotros.

Que tengamos un feliz día y no olvidemos que mañana domingo celebramos la Solemnidad de la Santísima Trinidad; y la jornada “pro orantibus” para situar el agradecimiento y la oración en la vida contemplativa. Tenemos la dicha y la gracia de tener una comunidad entre nosotros, nuestras queridas Hermanas Concepcionistas Franciscanas. ¡Todo un lujo en estos tiempos que corren! Recibid mi bendición y, cada día ya más cercano, un fuerte y real abrazo.