La enseñanza de Jesús de Nazaret a sus discípulos sobre la importancia que tiene la coherencia y el servicio gratuito a los demás, tenían que verla hecha realidad en su entorno.
Este hecho ocurrió en el mismo templo, y el lugar elegido era el arca del templo en el que se depositaban las ofrendas de las personas que a este lugar acudían. El dinero echado en este lugar era para el servicio del templo, y en muchas ocasiones hablaba de la actitud con la que se acudía y la intención que cada uno tenía en su interior: “ los ricos echaban en cantidad, y la pobre viuda tan sólo dos reales”.
Pero Jesús hace una lectura diferente del hecho, … sabe mirar desde el interior y quiere educar a los suyos sobre lo fundamental en la vida: “ no dar sólo aquello que sobra, … hay que dar y darse en la totalidad de la misma vida”. Desde la lectura de Jesús, “ los últimos serán los primeros, …”
A los ricos y poderosos les movía la ostentación y la grandeza, … y quizás poco más; a la pobre mujer le movía la fe, … la misma que lo da todo porque, ya sin nada ( “ dio todo lo que tenía para vivir”), viviría de su plena confianza en Dios.
A nosotros se nos presenta un esquema de vida en esta sociedad donde lo más importante es conseguir la felicidad teniendo lo más posible y consiguiendo lo más posible, … y, desde la fe al menos, creemos que la felicidad está no sólo en dar porque podemos dar lo que nos sobra, sino en darse a los demás; en servir a los demás con lo que somos y tenemos; confiar en este Dios Padre de la promesa siempre cumplida; leer nuestra realidad desde tantas vidas auténticas que presentan una fe encarnada en sus realidades porque se dan de verdad; ….
Y María, nuestra Señora de Guadalupe, nos enseña hoy esta forma de ser, de estar y de vivir, …
* Pedir a Dios que nos aumente constantemente la fe para leer nuestra vida en la clave de la misma autenticidad, …
* Ella vivió su plena confianza en Dios dándose de verdad porque confiaba plenamente en este Dios de las Promesas, ….
* No ofreció lo que le sobraba, … sino que se entregó con todo su ser a la llamada de este Dios, …
Pidamos a María que nos enseñe a recobrar nuestra vida de un modo nuevo, … con la mirada del Padre y con los sentimientos de Cristo, …Él nos enseña a ver bien, a mirar con el corazón, … y a entrar en esta dinámica de la fe que pone y busca su plena confianza en el amor del Padre.