jueves, 11 de octubre de 2012

PROYECTO PASTORAL PARROQUIAL ( I )

Queremos presentar en algunas entradas al blog parroquial las acciones que se van a poner en marcha en nuestra comunidad Parroquial, asentando las que ya se están realizando. Toda esta programación viene precedida de varias sesiones de trabajo de nuestro Consejo Pastoral Parroquial durante este verano. Y contentos porque algunas ya han comenzado a realizarse con una buena participación. Esperemos que poco a poco sean mejor conocidas y nos ayuden a crecer comunitariamente.

Él ( Jesús ) les dijo:
         - «Ya veis, un escriba que entiende del reino de los cielos es como un padre de familia que va sacando del arca lo nuevo y lo antiguo.» ( Mt. 13, 52 )


OBJETIVO GENERAL PARA ESTE CURSO


·        Seguir creando entre todos conciencia de Comunidad, para crecer en la coordinación y en el conocimiento de las personas que formamos la misma comunidad, compartiendo la fe y la tarea cotidiana.

ANUNCIO DE LA PALABRA – EVANGELIZACIÓN –

“Predicar el Evangelio no es para mí ningún motivo de gloria; es más bien un deber que me incumbe. Y ¡ay de mí si no predicara el Evangelio!” ( 1ª Cor 9,16 )

-         Necesitamos crear cauces de coordinación entre los catequistas de Infantil y Adolescentes. Y tener espacios comunitarios por etapas en la Catequesis para la reflexión y la programación entre todos. Para conseguir esta propuesta se pondrá en marcha la ESCUELA DE CATEQUISTAS PARROQUIAL, con el objetivo de buscar la formación y la reflexión entre todos y abrir este espacio a otras personas que desean una formación concreta. Necesitamos buscar o animar a las personas que veamos con iniciativa pastoral para este campo tan importante en la vida de la Iglesia.

-         Encuentros programados, al menos una vez al mes, con los padres-madres de los niños de Infancia ( Primera Comunión). Esto creará un mayor y mejor conocimiento de los mismos, acercarles ciertas claves formativas e implicarlos en el acompañamiento en la fe a sus hijos.

-         Programar, al menos, dos reuniones al año con los padres de los chavales que se encuentran en las catequesis de Confirmación y poder dialogar con ellos de la marcha de los grupos, además de conocerlos y pedirles su ayuda en el acompañamiento de los hijos.

-         Promover la animación y la participación en la nueva ESCUELA DE FORMACIÓN DE AGENTES DE PASTORAL que tendrá su sede en Villanueva de la Serena. Haremos llegar la invitación a toda la comunidad parroquial, pero muy especialmente a los agentes de pastoral que se encuentran trabajando en las diferentes dimensiones de la parroquia.

-         Convocar un Equipo de Pastoral Familiar en la parroquia y trabajar una Pastoral Familiar Parroquial de forma abierta para todas las personas que deseen participar en la misma, con un proyecto pastoral trabajado y consensuado por el mismo equipo. Es necesario buscar las personas que formarán parte de este equipo para poder iniciar esta andadura convocando a los matrimonios que se han casado en los últimos cuatro años. Y programar los encuentros con las familias desde su realidad concreta para conocerlos, saber de sus necesidades y sugerencias, acompañarlos, animarles en la vida de fe y de familia cristiana en medio de este mundo, ….

-         Participar comunitariamente en la Semana Diocesana en nuestra ciudad sobre los aniversarios del Concilio, del Sínodo, de Caritas diocesana y del Catecismo de la Iglesia Católica.

-         Comenzar en este curso la animación del grupo de Jóvenes en la iniciación al movimiento de Jóvenes Estudiantes Católicos ( JEC ) y coordinarnos a nivel diocesano con el movimiento, además de invitar a la participación en los encuentros del mismo.

-         Es necesario buscar, formar y acompañar a las personas que en un futuro trabajarán en el acompañamiento a las parejas que solicitan el sacramento del matrimonio y el bautismo de los hijos. Necesitamos personas para cursillos pre-matrimoniales y pre-bautismales.

-         Si la formación en buena, no es menos importante la reflexión compartida con los demás, desde la escucha de la otra persona. Podemos motivar la creación de grupos de reflexión y de fe compartida al menos una vez al mes, sobre temas que tocan nuestra vida cristiana. Estos grupos crecen en el diálogo y la reflexión comunitaria, … hay mayor cercanía y conocimiento de los demás, y se crece en fraternidad y acompañamiento.