sábado, 29 de septiembre de 2012

UN NUEVO ESPACIO PARA SEGUIR CRECIENDO

“ Si el Señor no construye la casa,
en vano se cansan los albañiles;
si el Señor no guarda la ciudad,
en vano vigilan los centinelas”.

La tarde-noche de ayer tiene para el colectivo de la Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora del Calvario un hueco en su memoria colectiva. Asistimos con satisfacción y agradecimiento a la inauguración de la nueva sede de esta Banda en los locales de las antiguas aulas del Colegio Conquistadores, rehabilitadas y preparadas por ellos mismos para su uso y disfrute, una vez que se las cedió el Ayuntamiento de esta ciudad.

Y manifiesto una grata satisfacción por todo el trabajo, ilusión y ganas que han puesto este precioso puñado de personas, que poco a poco, casi sin hacer ruido, y colaborando conjuntamente, han conseguido quedar un magnífico local para sus ensayos, para la formación cofrade de sus miembros, para tener un espacio abierto de encuentro, y poder realizar todas sus actividades entre las que se destacan varias acciones sociales y solidarias con los más desfavorecidos de nuestra ciudad. Cada uno ha puesto lo mejor que sabe y tiene para poder encontrarse hoy en un lugar cargado de dignidad y de belleza.

Cuando los jóvenes trabajan en acciones en las que ellos son los responsables y dinamizadores de las mismas, contando con los demás, y aportando su tiempo y sabiduría, su buen hacer y gran corazón, estos proyectos tienen nombre propio y futuro abierto, y siempre encuentran personas y medios que les animan a seguir adelante.

Nos congregábamos en ese espacio el Sr. Alcalde de nuestra ciudad, el sr. Presidente de la Junta de Cofradías y casi todos los hermanos mayores, especialmente su Hermana Mayor, y demás personas de las mismas cofradías, los miembros de la banda con sus directores a la cabeza, padres y familiares de la misma banda, y bastante gente, y un servidor ( - soy el capellán de esta querida cofradía) y pudimos disfrutar de una velada cargada de vida, de ilusiones, de trabajo compartido, y de ánimos para el futuro. Después de la bendición del local pedida por estos chavales y no tan jóvenes, todos los que intervinimos con la palabra en el acto nos hacíamos eco de un gran trabajo colectivo, de muchas ilusiones y ganas puestas en lo que se hace como oferta formativa, humana y cristiana al servicio de los demás, y una clara apuesta por lo comunitario, por lo público, como signos que siembran fraternidad en medio de esta sociedad tan necesitada de apuestas por las personas y por sus valores humanos y cristianos.

Nos quedamos con ganas de escuchar algunas de sus piezas musicales, algunas recién armonizadas y ensayadas para este sencillo acto, pero la lluvia no permitió que así fuera, … una lluvia que es muy necesaria en nuestra tierra y que también se apuntó al acto para que fuéramos agradecidos con ella.

El broche final lo pusieron las familias de la Banda, … un aperitivo servido gratuitamente por ellos y preparado por los mismos. Estas familias son, utilizando la imagen bíblica de las hermanas de Lázaro, las queridas “Martas”, siempre abnegadas y afanadas por el bien de sus hijos, de sus parejas, de sus maridos, … un vino servido y unos aperitivos del mejor “catering” de esta ciudad, al estilo de los mejores chef de cocina, … una delicia, por la calidad y la abundancia, … y es que la gratuidad da para mucho, siempre se multiplica.

Queridos amigos de la Banda de esta gran Hermandad y Cofradía, … que el Dios Padre de la vida bendiga vuestros afanes y consolide vuestra dedicación y entrega, …. Aquí nos tenéis para serviros y ayudaros en lo que nos solicitéis, …. Y agracias por todo, …