No me resisto a escribir en el blog de la Parroquia la experiencia de la tarde-noche de ayer. El grupo de teatro amateur Alahora Producciones realizó por segundo año la Gala Solidaria del Inocente en el cine-teatro las Vegas de nuestra ciudad de Villanueva de la Serena. Una fiesta, coordinada y trabajada por ellos, que dio entrada a representaciones de varias disciplinas escénicas: música, bailes regionales y de otros estilos, monólogo, magia, canto, … y que fueron del agrado de los que allí estábamos por segundo año consecutivo. Mil gracias a este grupo de personas y a todos los artistas que pusieron sobre el escenario lo mejor de ellos mismos.
Lo recaudado por la entrada se destinó íntegramente al Banco de Alimentos de Badajoz para que puedan continuar con la labor, cargada de esperanza, en estos momentos tan difíciles. Y acompañó la Gala D ª Carmen de Aguirre, presidenta de la Fundación Banco de Alimentos, con sede en Badajoz, últimamente reconocida con la medalla Príncipe de Asturias de este año.
Y tras las actuaciones se pasó a la concesión del Premio Inocente del año que este grupo otorga a personas o colectivos que se distinguen por su trabajo, entrega y dedicación a los más desfavorecidos. Tras más de dos meses en los que este grupo ha recibido candidaturas a la concesión de este premio, quedaron seleccionados como finalistas del mismo tres candidaturas: AFADS Vegas Altas-la Serena ( Asociación de la familiares que trabajan a favor de los enfermos de Alzheimer ); D. Víctor Guerrero ( Médico y Escritor, Medalla de Extremadura, por su trabajo terapéutico y fundacional de Apoyat para trabajar con las personas que se encuentran inmersas en el mundo de la droga) y Dª Micaela Parejo Santos ( Voluntaria desde hace más de cuarenta años en Cáritas Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción ).
Nos alegramos de verdad por estas tres candidaturas, pero nos sumió en el agradecimiento que la concesión del premio fuera para nuestra Micaela Parejo (Mica) por su sencillez, espíritu joven, tiempo y dedicación continua a los que la buscan y la reclaman, … porque es una mujer de una fe encarnada y real en lo concreto de la vida de cada día, … porque siempre tiene una sonrisa en su cara, … porque es pequeña pero grande y fuerte por dentro, y sabe pasar desapercibida, … y por muchas y muchas razones más esta mujer es el mejor antídoto contra la desesperanza, …
Os dejo con sus palabras al recibir el premio Inocente de este año:
Muy buenas noches, …
Estoy muy feliz por la distinción que he recibido. Ser finalista de la misma y compartirla con AFADS Vegas Altas y D. Victor Guerrero me llena de una alegría que deseo compartir con todos vosotros.
Muchas gracias al grupo de teatro amateur Alahora Producciones por la Iniciativa de crear esta gala por segundo año consecutivo, y el deseo de destacar a Colectivos o Particulares que trabajan a favor de los más desfavorecidos y necesitados. Gestos así crean una sociedad mejor, más participativa y solidaria con los demás.
No creo ser merecedora de grandes distinciones, pero quiero recibir este premio en nombre de todos los voluntarios de cualquier grupo o asociación que trabajan por los demás. Y quiero recordar especialmente a los voluntarios de Cáritas, que en Villanueva de la Serena , en cada una de sus Parroquias, como en cualquier lugar del mundo, son signos de un amor compasivo, comprometido y solidario con los más pobres. Y más aún, recibir esta distinción en el cincuenta aniversario de Cáritas de nuestra diócesis de Mérida-Badajoz.
Y hacer una llamada: es verdad que llevo más de cuarenta años vinculada a Cáritas y al principio a las Conferencias de San Vicente de Paúl. Siempre hay mucho trabajo por hacer y siempre son necesarias las personas que, como voluntarios, se forman y crecen en la acción solidaria. Hago esa llamada: necesitamos personas que trabajen por los demás, … en Cáritas, en AFADS, en Apoyat, … y en tantos y tantos lugares, … ¡no os de miedo! La alegría del compromiso es mayor que los esfuerzos que se realizan y los miedos que se superan. Os esperamos.
A todos vosotros os deseo unos felices días de Navidad y un año nuevo cargado de posibilidades para vivir mejor.